sábado, 29 de enero de 2011

Cólera. Medidas de prevención



El cólera es un infección intestinal aguda causada por la ingestión de Vibrio cholerae, una bacteria presente en aguas y alimentos contaminados por heces. La forma más habitual de contagio es por beber agua o comer alimentos contaminados; no se suele transmitir de persona a persona. El cólera está relacionado principalmente con un acceso insuficiente al agua salubre y a un saneamiento adecuado.

La bacteria sobrevive en la superficie de todos los alimentos durante cinco días a temperatura ambiente y hasta diez días si la temperatura se mantiene entre 5 y 10 grados. Sobrevive a la congelación, aunque es más difícil la proliferación, lo que puede impedir que se alcance la cantidad de microorganismos capaces de provocar la infección en el individuo. Es sensible a la desecación y a la acidez. Se ha descrito una relación entre el grupo sanguíneo y la sensibilidad al cólera. No se sabe por qué, pero las personas con grupo sanguíneo 0 tienen más riesgo que las del grupo A o B.

En su forma más grave el cólera se caracteriza por diarrea acuosa aguda de aparición súbita que puede ser mortal debido a la grave deshidratación que causa. El periodo de incubación extremadamente corto (2 horas a 5 días) aumenta las posibilidades de que se produzcan brotes explosivos y de que el número de casos aumente rápidamente. Aproximadamente 75% de los infectados son asintomáticos, pero los patógenos se eliminan en sus heces durante 7 a 14 días, durante los cuales pueden infectar a otras personas. El cólera es una enfermedad extremadamente virulenta que puede afectar tanto a los niños como a los adultos.

Medidas de prevención.
  • Utilizar solo agua potable y salubre para cocinar y beber. Purificación y cloración del agua para abastecimiento público.
  • Instruir a la comunidad para hervir el agua ( durante 10 minutos) o purificar con tratamiento químico apropiado ( 0,2mg. De hipoclorito o cloruro de calcio por litro de agua).
  • Consumir solo leche pasteurizada. Fomentar lactancia materna.
  • Consumir alimentos cocidos, no crudos.
  • Mantener comportamientos higiénicos básicos, como el lavado sistemático de las manos con agua y jabón después de defecar y antes de comer o de manipular alimentos, o la preparación y conservación adecuadas de los alimentos.
  • Evitar la proliferación de moscas e insectos en viviendas y sus alrededores. Proteger los alimentos del contacto con estos.
  • Implementar medidas efectivas para la recolección de basura evitando su acumulación.
  • Instalar y conservar en funcionamiento sanitario adecuado los medios de eliminación de las heces humanas (alcantarillado, letrinas, etc.).
  • Desinfectar de heces, vómitos, ropa de cama y artículos usados por los pacientes. Cubrir heces y vómitos con solución hipoclorito de sodio (lavandina) al 2% durante 15 minutos. Ropa de cama y la ropa en general colocar en una bolsa de plástico con una torunda de algodón empapada en formol, luego cerrar herméticamente por 8 horas.
  • Participar en la difusión de los mensajes educativos. Los líderes comunitarios también deben participar en las campañas de comunicación y movilización social.
  • Los países vecinos deben mejorar su preparación para responder rápidamente a los brotes y limitar sus consecuencias en caso de que el cólera se propague dentro de sus fronteras.
  • La Organización Mundial de la Salud ha demostrado que medidas como la imposición de restricciones a los viajes o al comercio entre países o entre diferentes regiones de un mismo país afectado por el cólera suelen ser inefectivas para evitar la expansión de la enfermedad.

Tratamiento.
  • Rehidratación rápida mediante la administración de sales de rehidratación oral (SRO) o líquidos intravenosos, dependiendo de la gravedad del caso. La administración de SRO (bolsas de la OMS/UNICEF) permite tratar adecuadamente hasta un 80% de los casos. Los pacientes con deshidratación muy grave se tratan con líquidos intravenosos, preferiblemente lactato de Ringer. Los sueros deberán contener sodio, cloro, potasio y bicarbonato dependiendo de lo que necesite en cada momento (se calcula en función de las pérdidas). Si no se cuenta en el momento con estas soluciones se debe hidratar en principio con lo que se tenga a la mano (agua con limón, bebidas isotónicas e incluso carbonatadas).
  • Para los casos graves se pueden administrar además antibióticos apropiados (siempre bajo prescripción y supervisión médica) para reducir la duración de la diarrea y el volumen de líquidos de rehidratación necesarios, así como para acortar el periodo de excreción de Vibrio cholerae.
  • En niños menores de 5 años la administración de suplementos de cinc tiene una eficacia demostrada para acortar la duración de la diarrea y el número de episodios diarreicos sucesivos.



Fuentes:

miércoles, 26 de enero de 2011

Entrevista a Gandhi

Mohandas Karamchand 'Mahatma' Gandhi (1869 – 1948) fue un político y pensador indio y uno de los personajes más influyentes de la historia. Actor clave en la independencia de La India del dominio británico, mediante la práctica de la resistencia pacífica, la lucha no violenta y la desobediencia civil. Fueron muchos sus pensamientos que migraron a la posteridad y que todavía hoy tienen vigencia además de ser referencia para muchos pensadores y movimientos de actualidad.

En esta publicación utilizamos algunas de sus frases más notables y las presentamos como respuestas que realizaría Gandhi, a preguntas en una hipotética entrevista. Un sencillo ejercicio de imaginación en compañía de la genialidad del pensamiento de un personaje legendario:


- ¿Cuál es tu misión de vida?

Humildemente me esforzaré en amar, en decir la verdad, en ser honesto y puro, en no poseer nada que no me sea necesario, en ganarme el sueldo con el trabajo, en estar atento siempre a lo que como y bebo, en no tener nunca miedo, en respetar las creencias de los demás, en buscar siempre lo mejor para todos, en ser un hermano para todos mis hermanos.

La voz interior me dice que siga combatiendo contra el mundo entero, aunque me encuentre solo. Me dice que no tema a este mundo sino que avance llevando en mí nada más que el temor a Dios.

- ¿Qué es Dios para ti?

La verdad es Dios. Antes, decía yo: Dios es la verdad. Pero ocurre que hay hombres que niegan a Dios. Ocurre que su pasión por la verdad los lleva a negar a Dios y, a su modo, tienen razón. Por eso digo ahora: la verdad es Dios. Nadie, en efecto, puede decir "la verdad no existe" sin quitar a su decir toda verdad. Por eso prefiero decir: la verdad es Dios.

Debemos rendir cuenta de nuestras acciones ante Dios. Podemos engañar a nuestras familias, a nuestra aldea, a nuestra casta, pero nunca podremos engañar a Dios. Amor y verdad son las dos cosas de Dios. La verdad es el fin y el amor es el camino.

- La libertad es un estado de la mente individual y colectiva ¿Cómo luchar por la libertad? ¿Pueden ser verdaderamente libres los pueblos oprimidos?

La causa de la libertad se convierte en una burla si el precio a pagar es la destrucción de quienes deberían disfrutar la libertad. Si un hombre no está dispuesto, por propia y libre voluntad, a ser la última de las criaturas, no hay salvación para él. No se nos otorgará la libertad externa más que en la medida exacta en que hayamos sabido, en un momento determinado, desarrollar nuestra libertad interna. En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle. Lo que es válido para los individuos es válido para las naciones.

- ¿Le temes a la muerte?

La vida y la muerte no son sino caras de una misma moneda. El nacimiento y la muerte no son dos estados distintos, sino dos aspectos del mismo estado. La muerte no es más que un sueño y un olvido.

- ¿Cómo enfrentarse a un mundo donde la violencia predomina y es una forma clásica para ejercer dominio?

Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia. La violencia es el miedo a los ideales de los demás. Siempre ha sido un misterio para mí cómo puede haber hombres que se sientan honrados con la humillación de sus semejantes. Quisiera sufrir todas las humillaciones, todas las torturas, el ostracismo absoluto y hasta la muerte, para impedir la violencia. Mi arma mayor es la plegaria muda. La humanidad no puede liberarse de la violencia más que por medio de la no violencia. La no violencia ha de ser la única bandera de combate entre los ejércitos humanos. Ella prevalecerá. La tarea que enfrentan los devotos de la no violencia es muy difícil, pero ninguna dificultad puede abatir a los hombres que tienen fe en su misión.

- Muchas veces se habla de cambiar el mundo pero ¿Es posible lograr grandes cambios desde el esfuerzo individual?

Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa. La alegría está en la lucha, en el esfuerzo, en el sufrimiento que supone la lucha, y no en la victoria misma. Imperfecto como soy, comencé con hombres y mujeres imperfectos, por un océano sin rutas. No debemos perder la fe en la humanidad que es como el océano: no se ensucia porque algunas de sus gotas estén sucias. Sé el cambio que quieras ver en el mundo.

- ¿Puedes perdonar a quienes te hicieron tanto daño?

Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego. Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás, también he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio. Quien no es capaz de perdonar, destruye el punto que le permitiría pasar por él mismo. Perdonar es olvidar. No dejes que se muera el sol sin que hayan muerto tus rencores.

- Quisiera una recomendación final...

Cuida tus pensamientos, porque se convertirán en tus palabras. Cuida tus palabras, porque se convertirán en tus actos. Cuida tus actos, porque se convertirán en tus hábitos. Cuida tus hábitos, porque se convertirán en tu destino.



Fuente:
Wikiquote

domingo, 23 de enero de 2011

La Dictadura en Venezuela. StopDictaduraVe

Hoy 23 de Enero, en 1958, cae la penúltima dictadura de Venezuela cuando las fuerzas democráticas, derrocan a Marcos Pérez Jiménez. Al cumplirse 53 años de este evento, la organización "Un Mundo sin Mordaza" en conjunto con otras agrupaciones convocan a los venezolanos a asistir a la actividad denominada "Sácate una foto contra la dictadura", protesta de carácter mundial representada en twitter con el hashtag #stopdictadurave en contra del sistema de gobierno que hoy rige los destinos de Venezuela. El país vuelve a ser noticia en el ciberespacio, ocupando los primeros lugares de los trending topics a nivel mundial...



Galería de imágenes de la protesta alrededor del mundo (fotos publicadas en timelines de twitteros)


Caracas, Venezuela por @reinaldopulido
  
Sao Paolo, Brasil por @kevinathalie
  
Guayana, Venezuela por @carlosgraffe
   
Caracas, Venezuela por @blossomfab
  
Boston, Estados Unidos por @carlosblancog

Madrid, España por @rosalbag
 
Caracas, Venezuela por @milaguzmand

San Juán, Puerto Rico por @pedrodo

Caracas, Venezuela por @zulianita2010

Caracas, Venezuela (concentración chavista) por @braca41
 
Santiago, Chile por @rsuarez1

Caracas, Venezuela por @gash276





sábado, 22 de enero de 2011

La vida según Quino


Joaquín Salvador Lavado (Argentina, 1932) mejor conocido como "Quino" es un humorista gráfico caracterizado por sus pensamientos sociales de gran profundidad, que describen la naturaleza humana y la lucha de clases, representados principalmente en su obra más grande: Mafalda.

A continuación uno de sus escritos, que ofrece una evocación a un ciclo de vida al revés e invita a imaginar cómo sería:




… Pienso que la forma en que la vida fluye está mal. Debería ser al revés:
Uno debería morir primero para salir de eso de una vez.

Después te echan de la Residencia porque esas bién
y lo primero que haces es cobrar tu pensión.

Luego, en tu primer dia de trabajo te dan un reloj de oro.
Entonces empiezas a trabajar, trabajar por cuarenta años
hasta que eres lo suficientemente joven para disfrutar de tu jubilación.

Luego fiestas, parrandas, alcohol. Diversión, amantes, novios, novias, todo,
hasta que estés listo para entrar a la secundaria...

Después empiezas el cole y eres un niño
que se la pasa jugando sin responsabilidades de ningún tipo…

Luego pasas a ser un bebé, y vas de nuevo al vientre materno,
y ahí pasas los mejores y últimos 9 meses de tu vida flotando en un líquido tibio,



hasta que tu vida se apaga en un tremendo orgasmo…


miércoles, 19 de enero de 2011

Frases de Yogi Berra

Lawrence Peter Berra, mejor conocido como Yogi (San Luis 1925) fue jugador y manager de varios equipos de baseball, destacando principamente su carrera dentro de los Yankees de Nueva York. Obtuvo 3 veces el premio de Jugador Más Valioso de la liga y posee aún varios records por sus participaciones en Series Mundiales. Su apodo "Yogi" le fue puesto por un amigo de la infancia, quien lo comparaba con un meditador avanzado de yoga, también conocidos como "yoguis".

A lo largo de su carrera y después de ella, Yogi Berra se destacó siempre por sus frases de beisbol y de la vida, denominadas "yoguismos", cargadas siempre de incoherencia, humor pero con un alto contenido reflexivo. Por este motivo, es también conocido como "El filósofo del beisbol". A continuación, alguna de sus frases más famosas:

- El juego no se acaba hasta que se termina.

- ¿Qué haría si encontrara un millón de dólares? Localizaría a quién los hubiera perdido, y, si fuera pobre, se los devolvería.

- A mis 85 años estoy muy joven para estar viejo.

- Los peloteros no deben pensar, porque eso podría perjudicar al equipo.

- Tienes que dar el 100% en la primera mitad del partido. Si eso no fue suficiente, entonces en la segunda mitad tiene que dar lo que queda.

- Daría mi brazo derecho por se ambidiestro.

- Es un gran hotel. Las toallas son tan gruesas que casi no puedo cerrar la maleta.

- La mayor genialidad consiste en no decir nada cuando nada genial hay que decir.

- El béisbol es un noventa por ciento mental. La otra mitad es física.

- La mitad de las mentiras que dicen sobre mi no son verdad.

- Si no sabemos hacia dónde vamos, terminaremos en cualquier otro lugar.

- Tengo un dolor de cabeza en todo el cuerpo.

- Nunca hay que responder una carta anónima.

- Algunos enemigos no perdonan que uno los perdone.

- Mejor corto la pizza en cuatro pedazos porque no tengo tanta hambre como para comerme seis.

- Siempre voy a los entierros de los demás, porque de lo contrario ellos no vendrán al mío.

- Si no puedes imitar a un pelotero, no trates de copiarlo.

- Solamente me olvido de los asuntos que no recuerdo.

- Cuando uno llega a una encrucijada debe seguir adelante.

- Uno puede observar muchas cosas... sólo con mirar.


domingo, 16 de enero de 2011

Impulso


Es hoy el día que tanto buscas,
diferente a todos los demás,
no es ayer cuando no podías,
hoy te diste cuenta... tú puedes más.

Te dijeron que era imposible:
"no lo intentes... no lo lograrás";
quienes no creyeron abundaron,
toda fe desapareció sin más.

Fueron muy fuertes esos recuerdos
que paralizaban tu memoria,
brillaba tanto lo negativo
que tu destino se creyó muerto...

pasaron relojes muy veloces
y los calendarios apurados,
tanto que el tiempo era acaso
solo un paradigma imaginado.

Pero en tu alma creció el conflicto
sobre parar o seguir andando,
seguir siempre los consejos neutros
o arriesgar así a morir luchando.

Te levantaste hoy en este día,
sabiendo una verdad muy sencilla:
unos fallaron, otros triunfaron...
pero aún tú no lo has intentado;

no con todo lo que has aprendido,
que ya conoces e impulsa el cambio,
no con la certeza que en tu vía
hay señales de buenos presagios...

Cuando al fin lo intentas ya has ganado,
la realidad es nueva y te brilla...
te llenas de impulso y energía,
eres vencedor... lo has logrado!


 

miércoles, 12 de enero de 2011

Colin Powell. Secretos del liderazgo (Parte II)



Lección 10: nunca permitas que tu ego se haga tan cercano a tu cargo que, cuando este se vaya, tu ego desaparezca con él. Frecuentemente el cambio se ve obstaculizado por las personas que se aferran a los ambientes familiares y a lo que indican sus descripciones de cargo. Una de las razones por las que las grandes organizaciones se marchitan es porque los gerentes no cuestionan la vieja y cómoda forma de hacer las cosas. Los verdaderos líderes entienden que hoy en día cada uno de nuestros puestos de trabajo se vuelven obsoletos. La actitud correcta es transformar en obsoletos nuestros actuales cargos antes de que alguien más lo haga. Los líderes eficaces crean un clima en donde el valor de las personas esta determinado por su voluntad para aprender nuevas habilidades, asumir nuevos retos y de esta forma reinventar constantemente sus puestos de trabajo. La pregunta más importante en la evalución de desempeño no es "qué tan bien desempeñaste tu cargo desde la última vez que nos reunimos" sino más bien "Cuánto lo has cambiado".

Lección 11: no sigas estereotipos. No persigas la última moda de la gerencia. La situación determina cuál es el mejor método a seguir para lograr la misión. Volar de moda en moda crea confusión en el equipo, resta credibilidad al líder y origina gastos a la organización. Seguir ciegamente una moda particular genera rigidez en el pensamiento y en la acción. A veces la velocidad del mercado es más importante que la calidad total. A veces una directriz determinante es más adecuada que una discusión participativa. Los líderes honran sus valores centrales, pero son flexibles en la forma de ejecutarlos. Ellos entienden que los modelos gerenciales no son mantras mágicos sino herramientas para ser utilizadas en el momento correcto.

Lección 12: el optimismo perpetuo es un multiplicador de fuerzas. El efecto multiplicador del entusiasmo y el optimismo de un líder es impresionante. De igual forma es el impacto del cinismo y el pesimismo. Los líderes que se quejan constantemente, inspiran esos comportamientos en sus colaboradores. No estoy hablando de aceptar estoicamente la estupidez organizacional y el bajo desempeño con un "qué, preocupado yo?". Hablo de un pensamiento "gung ho" que predica: "podemos cambiar las cosas aqui, podemos lograr resultados impresionantes, podemos ser los mejores". Ahórrate la letanía oscura del "realista", dame la aspiración irreal del optimista en todo momento.

Lección 13: reglas para seleccionar personas: busca inteligencia y juicio y lo más crítico, la capacidad para anticiparse, para observar alrededor de las esquinas. Busca también lealtad, integridad, un ego balanceado, altos niveles de energía y capacidad para hacer que las cosas ocurran. Con cuánta frecuencia los procesos de selección y contratación aprovechan estos atributos? A menudo los obviamos a favor de los resumenes curriculares, grados académicos y títulos. Una serie de trabajos históricos pareciera ser más importante que quién es hoy la persona, lo que ella puede contribuir mañana y que tanto se adaptan sus valores a los de la empresa.

Lección 14: los grandes líderes son casi siempre grandes simplificadores. Son capaces de cortar debates y dudas ofreciendo soluciones que todos pueden entender. Los líderes efectivos entienden el principio KISS (Keep it Simple, Stupid). Utilizan vivencias, objetivos y valores generalizados que usan para articular las conductas diarias. Sus decisiones son nítidas y claras, no provisionales ni ambiguas. Son portadores de firmeza y consistencia en sus acciones, alineados con la imagen del futuro que ellos pintan. El resultado? Claridad de los própósitos, credibilidad en el liderazgo e integración en la organización.

Lección 15: Utiliza la fórmula p= 40 a 70, en donde "p" representa la probabilidad de éxito y los números el porcentaje de información que tienes. Una vez que la información se encuentre en 40 y 70 porciento, entonces "utiliza tus intestinos". No es recomendable tomar decisiones mientras no se tenga un nivel de información que por lo menos se acerque al 40 porciento de tener razón en el análisis. Sin embargo, no esperes a tener el 100 porciento de la información para tomar la decisión, ya que normalmente será muy tarde. La excesiva demora en tomar la decisión a favor de la recopilación de información produce "parálisis de análisis". El retraso de la decisión para reducir el riesgo, hoy día realmente incrementa el riesgo.

Lección 16: el comandante en el campo siempre estará en lo correcto y la retaguardia estará equivocada hasta que se demuestre lo contrario. Con mucha frecuencia quienes definen la cultura y los lineamientos se encuentran en la retaguardia. Dale el poder y los recursos financieros a los tipos que te traerán los frijoles a casa, no a los que los cuentan o los analizan.

Lección 17: diviértete en tu mandato. No corras siempre a ritmo vertiginoso. Descansa cuando te lo hayas ganado: pasa tiempo con tu familia. Corolario: rodéate de personas que se tomen en serio su trabajo, pero no se tomen serios a ellos mismos, tanto que jueguen duro. Busca personas que tengan equilibrio en sus vidas, aquellos que les guste bromerar y reir, incluso reírse de ellos mismos. Busca a aquellos que tengan otras prioridades adicionales más alla del trabajo y que trabajen por ellas con la misma pasión. Olvídate de los adictos al trabajo o de los pretensiosos "profesionales", más bien búscales un empleo con la competencia.

Lección 18: el mando es solitario. Si eres el director o la cabeza de un proyecto, la pelota se detiene en tus manos. Puedes fomentar la gestión participativa y el involucramiento de los empleados de abajo hacia arriba, pero en última instancia, la esencia del liderazgo es la voluntad a tomar decisiones difíciles, elecciones sin ambigüedades, que tendrán impacto en el destino de la organización. He visto a muchos que no son verdaderos líderes estremecerse ante estas responsabilidades. A pesar que crees una cultura abierta, colaborativa e informal en la organización, prepárate para estar solo...


Ver: Colin Powell. Secretos del liderazgo (Parte I)


Tomado y traducido de: Oren Harari. The Leadership Secrets of Colin Powell. 2002. y
http://www.chally.com/enews/powell.html

martes, 11 de enero de 2011

Colin Powell. Secretos del liderazgo (Parte I)



Colin Powell, general y político norteamericano (Harlem, Nueva York 1937) que ocupó la jefatura máxima de las Fuerzas Armadas estadounidenses y Secretario de Estado de ese país, nos muestra 18 principios que resumen su visión sobre el liderazgo y su aplicación a diversos ámbitos de la vida. Esta entrada resume el artículo de Oren Harari quien en Diciembre de 1996 publicaría en Management Review estos conceptos de Powell, que más tarde los ampliaría en el libro Los Secretos del Liderazgo de Colin Powell (2002). Aca las primeras 9 lecciones:

Lección 1: ser responsable a veces implica hacer enojar a la gente. El buen liderazgo implica responsabilidad por el bienestar del grupo, lo que significa que algunas personas se enojen con tus acciones y decisiones. Es inevitable que suceda, si eres honrado. Tratar de agradar a todo el mundo es un signo de mediocridad: Evitar enfrentar las decisiones difíciles, evitar confrontar a la gente que debe ser confrontada, no ofrecer recompensas basadas en las diferencias del desempeño porque algunas personas podrían molestarse...Irónicamente posponer las decisiones difíciles para evitar que algunos se enfaden y tratando a todos "amigablemente" igual, independientemente de su contribución, simplemente asegura que los que se enojen sean precisamente las personas más creativas y productivas de tu organización.

Lección 2: el día en que tus soldados dejan de contarte sus problemas, es el día en que has dejado de liderarlos. Ellos han perdido la confianza en que puedas ayudarles o piensan que no les interesas. Cualquiera de los dos casos es una falla de liderazgo. Si esta fuera una prueba de fuego, la mayoría de los CEO's fracasaría, por dos razones principales. Primero, se construyen tantas barreras a la comunicación ascendente que la simple idea de que alguien de la base de la estructura jerárquica pueda tener acceso al líder se convierte en ridícula. Segundo, la cultura que se fomenta, implica que la idea de pedir ayuda pueda ser vista como un signo de debilidad o falla, de tal forma que los empleados callan sus problemas y la organización sufre con esto. Los verdaderos líderes se hacen accesibles y disponibles, muestran preocupación y conocimiento sobre los esfuerzos y retos de sus colaboradores principalmente a medida que se demandan estándares más elevados de calidad. De esta forma se crea un ambiente en donde el análisis de problemas sustituye a la culpa y castigo.

Lección 3: no te dejes llevar ciegamente por expertos y élites. A menudo los expertos poseen más datos que juicio. Las élites pueden ser tan puras y cerradas que pueden producir "hemofílicos" que se desangren apenas sean golpeados por el mundo real. Empresas pequeñas y nuevos emprendimientos no suelen tener tiempo para detallados análisis de expertos, ni los recursos para financiar élites. El presidente contesta el teléfono o mueve los camiones si es necesario, y cada uno de los integrantes significativamente produce y contribuye a los resultados finales del negocio, o simplemente son historia. Pero a medida que las empresas se vuelven más grandes se olvidan "qué es lo que los mantiene en el baile": cosas como arremangarse e involucrarse todos, la igualdad, la informalidad, la audacia y el asumir riesgos, la velocidad y la agilidad. Las políticas emanadas desde una torre de marfil, normalmente tienen impacto negativo en la gente que está afuera en la calle luchando por obtener los resultados y beneficios. Los verdaderos líderes vigilan y combaten esta tendencia.

Lección 4: no tengas miedo de desafiar a los profesionales...incluso en su propio campo. Aprende de los profesionales, obsérvalos y búscalos como socios. Pero recuerda que incluso los profesionales pueden haber llegado al tope de su aprendizaje y habilidades. A veces los profesionales pueden ser complacientes y perezosos. El liderazgo no surge de la obediencia ciega a nadie. Barry Rand de Xerox dió justo en el blanco cuando advirtió a su gente que si tu tienes una persona "si a todo" trabajando para ti, entonces uno de los dos esta sobrando. El buen liderazgo reta y fomenta la evolución de todos.

Lección 5: nunca descuides los detalles. Cuando la mente de todos se apaga o se distrae debes estar doblemente alerta. Estrategia es igual a ejecución. Todas las grandes ideas y visiones del mundo son inútiles si no pueden ser implementadas rápida y eficientemente. Los buenos líderes delegan y empoderan con libertad, pero se mantienen pendientes de los detalles todos los días. Los malos, por el contrario, creen que se encuentran por encima de los detalles operativos. Paradójicamente, también una rutina de excesivo cumplimiento de todo a detalle produce un embotamiento en la mente de las personas. Es por eso que los buenos líderes, a medida que prestan atención por el cumplimiento de los detalles, también animan el desafío constante de la forma actual de hacer el proceso, de hacer las cosas. El trabajo de un líder no es ser el organizador en jefe...sino el desorganizador en jefe.

Lección 6: nunca sabrás lo que puedes lograr...hasta que lo intentes. Conoces la frase "es mejor pedir perdón que pedir permiso?". Bueno, es verdad. Los buenos líderes no esperan la bendición oficial para intentar las cosas. Son prudentes, no alocados. Se dan cuenta de un hecho en la vida de la mayoría de las organizaciones: si pides permiso frecuentemente, inevitablemente te tropezarás con aquella persona que piensa que su trabajo en la organización es decir "no", así que la moraleja es: no preguntes. Lo digo en serio. En investigaciones se ha descubierto que los gerentes medios menos efectivos suelen decir "si explicitamente no me han dicho 'si', entonces no puedo hacerlo", mientras que los mejores gerentes piensan que "si explícitamente no me han dicho 'no', entonces puedo hacerlo".

Lección 7: sigue buscando debajo de las apariencias superficiales, no dejes de hacerlo solo porque no te guste lo que encuentres. "Si no esta roto no lo arregles" es el lema de los complacientes, los arrogantes o los cobardes. Es una mentalidad que supone (o espera) que las realidades de hoy continuarán mañana de una forma lineal, predecible y ordenada. Pura fantasía. En este tipo de culturas no encontrarás personas que proactivamente tomen la iniciativa de resolver problemas a medida que estos aparezcan. No inviertas en estas empresas.

Lección 8: las organizaciones realmente no logran nada. Los planes realmente tampoco logran nada. Las teorías gerenciales tampoco importan mucho. Las iniciativas tienen éxito o fracasan por la gente que participa en ellas. Solo atrayendo gente exitosa lograrás grandes hazañas. En una economía basada en el conocimiento, las personas son el capital más importante. Hemos escuchado esta frase tantas veces que se ha vuelto trivial...pero cómo muchos líderes "predican con el ejemplo" en este tema? Muy frecuentemente, se asume que la gente son simples piezas de ajedrez, pero cuántas veces los líderes invierten tiempo y se comprometen con el objetivo de crear un ambiente donde los mejores, los más brillantes, los más creativos, se sientan atraídos, retenidos y desatados.

Lección 9: organigramas y títulos de cargo no cuentan para casi nada. Los organigramas son fotos congeladas y anacrónicas de un lugar de trabajo que debe ser tan dinámico como su entorno. Si la gente siguiera realmente los organigramas, las empresas colapsarían. En las organizaciones bien administradas, los títulos de cargo son muy intuitivos. A lo sumo anuncian líneas que ofrecen autoridad oficial para dar órdenes e inducir obediencia. Pero los títulos representan poco en cuanto al poder real, el cual se encuentra en la capacidad para influir e inspirar. Has notado que muchas veces la gente se compromete con personas que en el papel poseen poca autoridad, pero que inspiran y empujan a otros, poseen experiencia o muestran un genuino interés en el equipo o en los productos de la empresa? Por otro lado, los no líderes en posiciones gerenciales pueden estar ungidos con todos los beneficios y herramientas asociados a su cargo formal, pero muestran poca capacidad para influir en los demás y logran un mínimo cumplimiento de las normas.


Continua en: Colin Powell. Secretos del liderazgo (Parte II)


Tomado y traducido de: Oren Harari. The Leadership Secrets of Colin Powell. 2002. y
http://www.chally.com/enews/powell.html

domingo, 9 de enero de 2011

Retrato. Antonio Machado



El poema "Retrato" muestra un resumen autobiográfico del poeta Antonio Machado (1875 - 1939), representante del modernismo y de la Generación del 98' española. Poesía cargada de imágenes y de la realidad que le tocaría vivir y describir durante su vida al autor.


Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla
y un huerto claro donde madura el limonero;
mi juventud, veinte años en tierra de Castilla;
mi historia, algunos casos que recordar no quiero.

Ni un seductor Mañara ni un Bradomín he sido
—ya conocéis mi torpe aliño indumentario—;
mas recibí la flecha que me asignò Cupido
y amé cuanto ellas pueden tener de hospitalario.

Hay en mis venas gotas de sangre jacobina,
pero mi verso brota de manantial sereno;
y, más que un hombre al uso que sabe su doctrina,
soy, en el buen sentido de la palabra, bueno.

Adoro la hermosura, y en la moderna estética
corté las viejas rosas del huerto de Ronsard;
mas no amo los afeites de la actual cosmética
ni soy un ave de esas del nuevo gay-trinar.

Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro las voces de los ecos,
y escucho solamente, entre las voces, una.

¿Soy clásico o romántico? No sé. Dejar quisiera
mi verso como deja el capitán su espada:
famosa por la mano viril que la blandiera,
no por el docto oficio del forjador preciada.

Converso con el hombre que siempre va conmigo
—quien habla solo espera hablar a Dios un día—;
mi soliloquio es plática con este buen amigo
que me enseñò el secreto de la filantropía.

Y al cabo, nada os debo; debéisme cuanto he escrito.
A mi trabajo acudo, con mi dinero pago
el traje que me cubre y la mansiòn que habitò,
el pan que me alimenta y el lecho en donde yago.

Y cuando llegue el día del último viaje
y esté a partir la nave que nunca ha de tornar,
me encontraréis a bordo ligero de equipaje,
casi desnudo, como los hijos de la mar.


Antonio Machado

jueves, 6 de enero de 2011

El buen ciudadano en twitter



Las redes sociales ofrecen la oportunidad de generar cada día múltiples interacciones entre gran cantidad de personas y conformar por si mismas un dinamismo y estilo con personalidad propia. Quienes participan en más de una red social electrónica, saben que las reglas de juego de cada una, si bien pueden ser parecidas, en el fondo son muy diferentes. Particularmente en twitter, donde conviven más de 93 millones de personas (hasta Junio 2010) y diariamente se envían más de 50 millones de tweets (números a Febrero 2010), la interacción se conforma mediante una serie de símbolos y significados que van consolidando cada día más a la comunidad twittera, y moldea un estilo particular de interrelación entre sus miembros.

Mantener comportamientos específicos y seguir determinados patrones pueden permitir una mejor calidad de interacciones y participación dentro de esta sociedad 2.0. Algunas claves se parecen a las siguientes:

  • No importa la condición social ni status del mundo real dentro de "la dos punto cero". Las reglas que rigen el timeline son diferentes a las que imperan en la calle. Si bien el nombre y rol social puede ser una carta de presentación, con el tiempo somos atrapados por la dinámica propia de la red, en la cual los roles son diferentes y las interacciones son más planas. Todos tienen posibilidad de emitir comentarios, opinar y responder, independientemente de quienes sean los emisores o receptores. Los que entienden este concepto, disfrutan mucho más, mientras quienes se aferran a su status en el mundo físico tratando de extrapolarlo a su red social, suelen causar controversia y disminuir su influencia.
  • La información veraz moldea la credibilidad. Constantemente aparece información en la red sobre acontecimientos que deben ser verificados -así como la fuente- antes de hacerse eco de rumores. Con el tiempo, informaciones incorrectas debilitan la credibilidad y pueden crear angustia o matrices de opinión que dañen la reputación de terceros.
  • Acumular followers no es un deporte. Algunos fijan como meta obtener gran cantidad de seguidores, incluso comparándose con otros al utilizar esta referencia como una especie de "standard de calidad". Al igual que con otros tipos de relaciones, realmente es la calidad de las mismas y no la cantidad la que brinda la oportunidad de obtener beneficios mutuos en la comunicación. Muchas fuentes ofrecen servicios para obtener más seguidores, ofertas de seguidores a cambio de reciprocidad, e incluso hay quienes reprochan el hecho de que no los sigan. Mientras más seguidores se tienen, y mientras más personas se siguen, la comunicación se va volviendo más compleja, masiva y se pierden espacios personales. La capacidad de profundizar cada contenido es mucho menor, mientras que la posibilidad de encontrar diferencias aumenta y se queda más expuesto a las matrices de opinión.
  • Todo lo que se escribe en el timeline pasa a ser del dominio público. Los límites entre la vida privada y la vida pública son definidos por cada persona. Hay quienes son muy celosos con informaciones íntimas, mientras existen personas que son más abiertas y describen situaciones de su vida que probablemente otros nunca harían. Sin establecer juicios de valor, lo importante es saber que en el momento en que se publica la información, la misma será consumida por todas aquellas personas que la lean, causando reacciones incontrolables, impactando la privacidad y seguridad de la persona y su entorno.
  • Los 'stalkers' (acosadores) no son bien vistos. Escribir constantemente a una persona, preguntarle sobre datos personales o mostrarle que se lleva un perfecto registro de sus actividades dentro y fuera de la red puede causar incomodidad e incluso miedo. La confianza es fundamental para determinar el tipo de relación que se construirá en twitter y los límites de la misma tienen que ser acordados -formal o informalmente- por ambas partes.
  • Twitter no es muy eficiente cuando se utiliza como chat. Los mensajes publicados en el timeline entre dos personas conversando sobre temas personales pueden volverse fastidiosos. El resto de lectores estará fuera de contexto y considerará irrelevante la información o incluso, en algunos casos, podría interpretarse como una diferencia en el trato con personas específicas.
  • Lo cortés no quita lo valiente. El tipo de lenguaje utilizado es parte de la imagen que transmitimos a la red. El trato amable a nuestros contactos, saludar y responder individual o de forma general las preguntas que nos realizan, escuchar las críticas o solicitudes (sobre todo cuando se trata de cuentas empresariales) y agradecer las comunicaciones, marca el tipo de nombre que se va construyendo. De igual forma es importante concienciar que cierto tipo de expresiones puede resultar ofensiva para algunas personas, al igual que comentarios sobre determinados temas. A la hora de controversias, siempre existen respuestas adecuadas para mantener un argumento y defender una posición.
  • La solidaridad conecta al mundo. La posibilidad de ayudar a las personas es ilimitada. Bien sea ofreciendo una respuesta oportuna ante algún problema planteado, retransmitiendo una solicitud de ayuda, escribiendo algo que informe o simplemente ofreciendo una palabra que haga reflexionar o sonreir a otros, la comunidad interconectada se desarrolla a medida que cada uno de sus integrantes aporta su grano de arena para el beneficio de los demás.


Al final, el uso responsable y creativo de este medio permite que cada uno pueda establecer un rol participativo dentro de la comunidad 2.0 y convertirse en un buen ciudadano!

lunes, 3 de enero de 2011

Venezolanos líderes de todos los tiempos en Grandes Ligas

Desde el año 1939 hasta 2010, un total de 256 jugadores nacidos en Venezuela han participado en el beisbol de Grandes Ligas. La historia la comenzó Alejandro 'Patón' Carrasquel el 23 de Abril de 1939 al hacer su debut en la lomita con Los Senadores de Washington, ponchando a Joe DiMaggio, Lou Gehrig y Bill Dickey. Muchas son las páginas de historias y hazañas que han escrito los venezolanos que en cada década han participado en el beisbol de Las Mayores.

Este es un resumen que consolida las principales categorías ofensivas y de pitcheo y los jugadores que, hasta 2010, encabezan la lista. Con el devenir de los próximos años, si la tendencia continua, los records aumentarán y los líderes cambiarán, dejando muy en alto el nombre de Venezuela en el deporte mundial.


- Temporadas jugadas:
  • Omar Vizquel    22
  • David Concepción    19
  • Andrés Galarraga    19
  • Luis Aparicio    18
  • Jesús Marcano Trillo    17
-Participaciones en Juegos de Las Estrellas:
  • Luis Aparicio    13
  • David Concepción    9
  • Magglio Ordoñez    6
  • Andrés Galarraga    5
  • Miguel Cabrera    5
- Juegos jugados:
  • Omar Vizquel    2850
  • Luis Aparicio    2599
  • David Concepción    2488
  • Andrés Galarraga    2257
  • Bob Abreu    2105
- Turnos al bate:
  • Omar Vizquel    10266
  • Luis Aparicio    10230
  • David Concepción    8723
  • Andrés Galarraga    8096
  • Bob Abreu    7626
- Hits:
  • Omar Vizquel    2799
  • Luis Aparicio    2677
  • Andrés Galarraga    2333
  • David Concepción    2326
  • Bob Abreu    2257
- Dobles:
  • Bob Abreu    524
  • Omar Vizquel    444
  • Andrés Galarraga    444
  • Magglio Ordoñez    416
  • Luis Aparicio    394
- Triples:
  • Luis Aparicio    92
  • Omar Vizquel    75
  • Ozzie Guillén    69
  • Bob Abreu    57
  • César Tovar    55
- Homeruns:
  • Andrés Galarraga    399
  • Magglio Ordoñez    289
  • Bob Abreu    276
  • Antonio Armas    251
  • Miguel Cabrera    247
- Carreras Impulsadas:
  • Andrés Galarraga    1425
  • Bob Abreu    1265
  • Magglio Ordoñez    1204
  • David Concepción    950
  • Omar Vizquel    936
- Carreras Anotadas:
  • Omar Vizquel    1414
  • Bob Abreu    1358
  • Luis Aparicio    1335
  • Andrés Galarraga    1195
  • Magglio Ordoñez    1043
- Bases Robadas:
  • Luis Aparicio    506
  • Omar Vizquel    400
  • Bob Abreu    372
  • David Concepción    321
  • César Tovar    226
- Boletos recibidos:
  • Bob Abreu    1341
  • Omar Vizquel    1012
  • Luis Aparicio    736
  • David Concepción    736
  • Magglio Ordoñez    628
 - Ponches recibidos:
  • Andrés Galarraga    2003
  • Bob Abreu    1650
  • Antonio Armas    1201
  • David Concepción    1186
  • Omar Vizquel    1052
- Juegos lanzados:
  • Ugueth Urbina    583
  • Francisco Rodriguez    531
  • Rafael Betancourt    475
  • Jorge Julio    453
  • Juán Rincón    444
- Innings lanzados:
  • Freddy García    1929.2
  • Johan Santana    1908.2
  • Wilson Alvarez    1747.2
  • Carlos Zambrano    1681
  • Kelvim Escobar    1507
- Juegos iniciados:
  • Freddy García    302
  • Wilson Alvarez    263
  • Johan Santana    263
  • Carlos Zambrano    258
  • Kelvim Escobar    202
- Juegos ganados:
  • Freddy García    133
  • Johan Santana    133
  • Carlos Zambrano    116
  • Wilson Alvarez    102
  • Kelvim Escobar    101
-Juegos completos:
  • Alejandro Carrasquel    30
  • Luis Leal    27
  • Johan Santana    13
  • Félix Hernández    13
  • Freddy García    12
  • Wilson Alvarez    12
- Blanqueos:
  • Johan Santana    8
  • Wilson Alvarez    5
  • Alejandro Carrasquel    4
  • Félix Hernández    4
  • Freddy García    4
  • Kelvim Escobar    4
  • Carlos Zambrano    4
- Juegos salvados:
  • Francisco Rodriguez    268
  • Ugueth Urbina    237
  • Jorge Julio    99
  • Kelvim Escobar    59
  • Luis Mercedes Sánchez    27
- Ponches:
  • Johan Santana    1877
  • Carlos Zambrano    1441
  • Freddy García    1390
  • Wilson Alvarez    1330
  • Kelvim Escobar    1310
- Bases por bolas:
  • Wilson Alvarez    805
  • Carlos Zambrano    767
  • Freddy García    611
  • Kelvim Escobar    611
  • Johan Santana    528

Fuente: Baseball Reference