martes, 28 de diciembre de 2010

Tips para hacer tips

Todos los días aparecen en la web cualquier cantidad de contenidos con recomendaciones resumidas en "tips" para realizar una determinada actividad y obtener resultados con éxito. Cuando en Google, buscas la frase: "tips para..." encontrarás que hay más de 33.000.000 enlaces con este criterio de búsqueda. Sin embargo, pienso que debería existir algún consenso o guía para elaborar los diversos listados de tips que buscan simplicar -o complicar, dependiendo de como se vea- nuestra vida.


Aca les dejo algunos tips para hacer tips:


  • Realiza recomendaciones orientadas a facilitar la vida de quienes te leen. No crees protocolos que produzcan crisis existenciales o compliquen más la existencia de las personas. Si están buscando tips, necesitan una guía práctica.
  • Los tips deben ser sobre temas y problemáticas generales, es decir, problemas que afecten a un grupo importante de personas. A nadie le interesa saber, por ejemplo, "10 tips para sacarle el mejor provecho al Gran Colisionador de Hadrones".
  • Recuerda que son tips: no son recetas utópicas para otorgar superpoderes a la gente. Son procedimientos para ayudar a mejorar un problema, sin embargo, no hacen milagros. Es importante las promesas que se realizan en los tips. Deben ser realizables. 
  • Es preferible una lista corta que un manual interminable de deberes al construir los tips. Podría transformarse en un compendio complicado de seguir.
  • Cuando el tip implique realizar tareas complejas, es importante poner ejemplos detallados o apoyarse con algún material audiovisual para facilitar el mismo y validar al mismo tiempo que se está llevando a cabo de forma correcta.
  • Advierte las consecuencias y "daños colaterales" que pueden producirse al llevar a cabo tus recomendaciones o en el caso que alguno de los pasos no sea realizado de la forma que sugieres.

Finalmente, si tus recomendaciones mejoran en algo la vida de quienes las leen, podrás decir que has realizado tu buena obra del día y tal vez, hasta inspires un nuevo estilo de realizar las cosas...


No hay comentarios:

Publicar un comentario