miércoles, 12 de enero de 2011

Colin Powell. Secretos del liderazgo (Parte II)



Lección 10: nunca permitas que tu ego se haga tan cercano a tu cargo que, cuando este se vaya, tu ego desaparezca con él. Frecuentemente el cambio se ve obstaculizado por las personas que se aferran a los ambientes familiares y a lo que indican sus descripciones de cargo. Una de las razones por las que las grandes organizaciones se marchitan es porque los gerentes no cuestionan la vieja y cómoda forma de hacer las cosas. Los verdaderos líderes entienden que hoy en día cada uno de nuestros puestos de trabajo se vuelven obsoletos. La actitud correcta es transformar en obsoletos nuestros actuales cargos antes de que alguien más lo haga. Los líderes eficaces crean un clima en donde el valor de las personas esta determinado por su voluntad para aprender nuevas habilidades, asumir nuevos retos y de esta forma reinventar constantemente sus puestos de trabajo. La pregunta más importante en la evalución de desempeño no es "qué tan bien desempeñaste tu cargo desde la última vez que nos reunimos" sino más bien "Cuánto lo has cambiado".

Lección 11: no sigas estereotipos. No persigas la última moda de la gerencia. La situación determina cuál es el mejor método a seguir para lograr la misión. Volar de moda en moda crea confusión en el equipo, resta credibilidad al líder y origina gastos a la organización. Seguir ciegamente una moda particular genera rigidez en el pensamiento y en la acción. A veces la velocidad del mercado es más importante que la calidad total. A veces una directriz determinante es más adecuada que una discusión participativa. Los líderes honran sus valores centrales, pero son flexibles en la forma de ejecutarlos. Ellos entienden que los modelos gerenciales no son mantras mágicos sino herramientas para ser utilizadas en el momento correcto.

Lección 12: el optimismo perpetuo es un multiplicador de fuerzas. El efecto multiplicador del entusiasmo y el optimismo de un líder es impresionante. De igual forma es el impacto del cinismo y el pesimismo. Los líderes que se quejan constantemente, inspiran esos comportamientos en sus colaboradores. No estoy hablando de aceptar estoicamente la estupidez organizacional y el bajo desempeño con un "qué, preocupado yo?". Hablo de un pensamiento "gung ho" que predica: "podemos cambiar las cosas aqui, podemos lograr resultados impresionantes, podemos ser los mejores". Ahórrate la letanía oscura del "realista", dame la aspiración irreal del optimista en todo momento.

Lección 13: reglas para seleccionar personas: busca inteligencia y juicio y lo más crítico, la capacidad para anticiparse, para observar alrededor de las esquinas. Busca también lealtad, integridad, un ego balanceado, altos niveles de energía y capacidad para hacer que las cosas ocurran. Con cuánta frecuencia los procesos de selección y contratación aprovechan estos atributos? A menudo los obviamos a favor de los resumenes curriculares, grados académicos y títulos. Una serie de trabajos históricos pareciera ser más importante que quién es hoy la persona, lo que ella puede contribuir mañana y que tanto se adaptan sus valores a los de la empresa.

Lección 14: los grandes líderes son casi siempre grandes simplificadores. Son capaces de cortar debates y dudas ofreciendo soluciones que todos pueden entender. Los líderes efectivos entienden el principio KISS (Keep it Simple, Stupid). Utilizan vivencias, objetivos y valores generalizados que usan para articular las conductas diarias. Sus decisiones son nítidas y claras, no provisionales ni ambiguas. Son portadores de firmeza y consistencia en sus acciones, alineados con la imagen del futuro que ellos pintan. El resultado? Claridad de los própósitos, credibilidad en el liderazgo e integración en la organización.

Lección 15: Utiliza la fórmula p= 40 a 70, en donde "p" representa la probabilidad de éxito y los números el porcentaje de información que tienes. Una vez que la información se encuentre en 40 y 70 porciento, entonces "utiliza tus intestinos". No es recomendable tomar decisiones mientras no se tenga un nivel de información que por lo menos se acerque al 40 porciento de tener razón en el análisis. Sin embargo, no esperes a tener el 100 porciento de la información para tomar la decisión, ya que normalmente será muy tarde. La excesiva demora en tomar la decisión a favor de la recopilación de información produce "parálisis de análisis". El retraso de la decisión para reducir el riesgo, hoy día realmente incrementa el riesgo.

Lección 16: el comandante en el campo siempre estará en lo correcto y la retaguardia estará equivocada hasta que se demuestre lo contrario. Con mucha frecuencia quienes definen la cultura y los lineamientos se encuentran en la retaguardia. Dale el poder y los recursos financieros a los tipos que te traerán los frijoles a casa, no a los que los cuentan o los analizan.

Lección 17: diviértete en tu mandato. No corras siempre a ritmo vertiginoso. Descansa cuando te lo hayas ganado: pasa tiempo con tu familia. Corolario: rodéate de personas que se tomen en serio su trabajo, pero no se tomen serios a ellos mismos, tanto que jueguen duro. Busca personas que tengan equilibrio en sus vidas, aquellos que les guste bromerar y reir, incluso reírse de ellos mismos. Busca a aquellos que tengan otras prioridades adicionales más alla del trabajo y que trabajen por ellas con la misma pasión. Olvídate de los adictos al trabajo o de los pretensiosos "profesionales", más bien búscales un empleo con la competencia.

Lección 18: el mando es solitario. Si eres el director o la cabeza de un proyecto, la pelota se detiene en tus manos. Puedes fomentar la gestión participativa y el involucramiento de los empleados de abajo hacia arriba, pero en última instancia, la esencia del liderazgo es la voluntad a tomar decisiones difíciles, elecciones sin ambigüedades, que tendrán impacto en el destino de la organización. He visto a muchos que no son verdaderos líderes estremecerse ante estas responsabilidades. A pesar que crees una cultura abierta, colaborativa e informal en la organización, prepárate para estar solo...


Ver: Colin Powell. Secretos del liderazgo (Parte I)


Tomado y traducido de: Oren Harari. The Leadership Secrets of Colin Powell. 2002. y
http://www.chally.com/enews/powell.html

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