lunes, 6 de diciembre de 2010

Omar Vizquel: Sin mucho ruido,entre los grandes bateadores de la historia

Con 2799 hits se ubica de cuarto entre
los mejores bateadores ambidiestros  de
la historia y en el puesto 47 de todos los
tiempos. Foto: Mark Duncan / AP
En 2010, Omar Vizquel completó su vigésima segunda temporada jugando en las grandes ligas, con su quinto equipo los Medias Blancas de Chicago. Con cada inning que Vizquel acumula, se va acomodando entre los más grandes jugadores de todos los tiempos del beisbol de las mayores. Aunque su excelencia defensiva siempre ha sido reconocida, poco a poco con sus números ofensivos -que durante muchos años fueron ignorados-, hoy Omar colecciona registros históricos para peloteros de su posición y sus características. Solo hace falta indagar un poco en detalle sus números y encontraremos que en muchas categorías, Vizquel se codea con los grandes.

Una leyenda defensiva.

A lo largo de toda su carrera siempre ha sido reconocido como una eminencia defensiva. Sus 11 guantes de oro lo colocan detrás de Ozzie Smith como el segundo entre los campocortos con más premios obtenidos a la mejor defensa. Además, es el único shortstop en ganar el premio en ambas ligas. Entre los latinoamericanos de otras posiciones, solo Iván Rodriguez (13) y Roberto Clemente (12) ganaron más guantes que oro que el venezolano.

Vizquel es el campocorto que más juegos (2690) ha jugado en la posición, posee el mejor porcentaje de fildeo de la historia (.985), es tercero en asistencias (7638 en el shortstop). Adicionalmente comparte el récord de menos errores en una temporada (solo 3). Se han escrito cientos de páginas sobre las hazañas defensivas de Omar, y podríamos continuar sobre el tema, sin embargo lo que realmente llama mi atención, son los números ofensivos que hasta la temporada de 2010 acumula, siendo varias de estas estadísticas superiores a las de muchos miembros del Salón de la Fama.

Consistencia y crecimiento constante en el bateo.

Cuando Omar Vizquel llegó a las mayores en el año 1989 era reconocido como un buen defensor del campocorto con atributos ofensivos por debajo del promedio. Si revisamos sus primeras ocho temporadas, donde jugó 1016 encuentros, Omar consiguió 914 hits y un promedio de bateo de .263. Para comparar estos registros, tenemos que otros 537 peloteros en la historia lograron más hits y mejor promedio en sus primeras ocho campañas. A partir de la novena temporada, ya con 30 años de edad, Omar Vizquel hasta 2010 ha jugado 14 campañas más, acumulando 1834 partidos adicionales en los cuales conectó para promedio de .278 con 1885 imparables. Solo otros 20 peloteros en la historia alcanzaron mejores registros que el venezolano en un lapso similar.

Con 2850 juegos, encabeza la lista histórica de más partidos jugados por peloteros extranjeros en el beisbol de grandes ligas y se ubica de número 15 entre todos los jugadores. En varias categorías, Omar se ubica entre los primeros 50 peloteros de la historia. Sus 2799 hits (47mo), 2200 sencillos (20mo), 251 sacrificios (40mo), 10266 turnos al bate (20mo). Solamente el miembro del Salón de la Fama Brook Robinson conectó más hits que Vizquel (2848) teniendo un promedio de bateo en su carrera inferior a él (.267). Entre los bateadores latinoamericanos, hasta la temporada de 2010 solo Rod Carew, Rafael Palmeiro, Roberto Clemente e Iván Rodriguez conectaron más hits. Pero el aporte a la ofensiva de Vizquel se complementa en otros departamentos tales como las bases robadas, las bases por bola obtenidas, los sacrihits y los sacriflies para avanzar a los corredores y ayudar a la producción de carreras. Omar Vizquel es el único pelotero en la historia en acumular 400 bases robadas, más de 1000 bases por bola, más de 250 sacrihits y más de 90 sacriflies.

Referencia ofensiva entre los bateadores ambidiestros.

Los logros ofensivos de Vizquel se intensifican cuando los ponemos en el contexto de los bateadores ambidiestros. Sus 2799 hits son la cuarta mejor marca entre los ambidiestros solo superado por, léase bien: Pete Rose (4256), Eddie Murray (3255) y Frankie Frisch (2880), todos pertenecientes al Salón de la Fama, por encima de otras estrellas de ambas manos como Roberto Alomar, Tim Raines, Mickey Mantle, Chipper Jones y Bernie Williams, entre otros.

Los 10 bateadores ambidiestros con más hits en la historia:
  • Pete Rose 4256
  • Eddie Murray 3255
  • Frankie Frisch 2880
  • Omar Vizquel 2799
  • Roberto Alomar 2724
  • Max Carey 2665
  • George Davis 2665
  • Tim Raines 2605
  • Chipper Jones 2490
  • Ted Simmons 2472

Para 2011 ya Omar Vizquel ha conseguido contrato de 1.75 MM$ para jugar su temporada número 23 en las mayores (el mismo número que llevó en su uniforme en Venezuela con los Leones del Caracas). El 24 de Abril cumplirá 44 años, edad excepcional para los practicantes de este deporte. Con cada turno que tome, con cada jugada que lleve a cabo con el guante, Omar seguirá escribiendo páginas legendarias en la MLB, grabando más los récords que con toda seguridad serán celebrados en algunos años en El Salón de la Fama de Cooperstown.

Solo nos queda seguir observando el cierre de esta brillante carrera...


Fuente: Baseball Reference

No hay comentarios:

Publicar un comentario